miércoles, 27 de octubre de 2010

Reforma del sistema de salud: quiero protección, no sobreprotección

¡Cómetelo todo!
Por Atticus S. Finch

“¡Tómate la mazamorra!” “¡Cepíllate los dientes!” “¡Cómete las verduras y el hígado!” “¡Deja de ver televisión y sal a jugar!” “¡Deja de estar tomando tanto todos los fines de semana!” “¡Apaga ese cigarrillo!” “¡Deja de comer tanta grasa!” Y no nos olvidemos del clásico “¡No te metas los dedos en la nariz!” En fin, tantas órdenes que hemos recibido en nuestras vidas para que nos cuidemos, al fin y al cabo es por nuestro propio bien.

Pues bien, ahora nuestro gobierno procura reformar el sistema de salud colombiano; que, como todos los sistemas, tiene más necesidades insatisfechas que cubiertas. Un sistema mixto, en el que estado regulaba y competía. Cuando la competencia le quedó grande, se dedicó a regular sin ton ni son (Por ejemplo, en nombre de la igualdad, la Corte Constitucional niveló los servicios de los planes de salud pagados y subsidiados, dejándole la minucia de la financiación al poder ejecutivo). Por no quedarse atrás, en el sector privado la competencia brilla por su ausencia, son más los servicios que niegan que los que aprueban (aunque los pague el FOSYGA), y los “dispensadores” de servicios, denominados rimbombantemente Entidades Promotoras de Salud (o EPS), actúan con total impunidad, condición inherente al oligopolio que existe en cuanto a EPS se refiere.

¡Cantemos! "Sooomos toodos saludaaaables"
En un afán de mantener los costos abajo, el estado colombiano ha dado un sinnúmero de traspiés que dejan entrever la naturaleza totalitaria con la que se quiere manejar el tema de salud pública: una cosa es prohibirle a los fumadores darle rienda suelta a su vicio en cualquier parte (los demás pagamos al tener que financiar con nuestros aportes al fondo de solidaridad de salud, las consecuencias de su tabaquismo — sin mencionar el humo de segunda mano), y otra muy diferente es tratar de establecer una especie de manual de procedimientos para ejercer la medicina a través de las EPS, ¡y con sanciones ejemplarizantes al que se desvíe de la norma! ¡Era el estado colombiano, y no la comunidad médico – científica quien iba a determinar la práctica médica!

Camarada, deja de beber. ¡Es por tu propio bien! Así no le sirves al estado.

Este despropósito fue perpetrado en las postrimerías del anterior gobierno. Por mucho que necesitemos de un marco legal y de la protección del estado para acceder a servicios que la mayoría de nosotros no podríamos pagar, este tipo de intentonas reguladoras nos lleva a extremos donde la responsabilidad personal y la libertad de elegir son completamente ahogadas bajo la presunción de que el estado debe y puede microrregular todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

Traje a colación los ejemplos anteriores porque, aunque haya cambio de gobierno, el estado no quiere dejar vivir a sus “súbditos”: el proyecto de ley estatutaria busca poner orden el sistema de salud, en su artículo 11 propone:

Deber de autocuidado de la salud. El autocuidado es el deber que tiene toda persona de procurar el cuidado integral de su salud y la de su familia. Toda persona debe procurar la atención integral de su salud. Los padres deberán procurar la atención integral a la salud de sus hijos menores de edad o mayores de edad en la situación de discapacidad. Los centros educativos y los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud deberán adelantar actividades pedagógicas para enseñar a la población prácticas para el cuidado de su salud y la prevención de la enfermedad.


¡Sí! ¡Te vigilo a tí!

¿Qué tal? Ni siquiera es un buen intento. Hablando del estado niñera, esto se pasa de la raya.¿O no? Cualquiera dirá que uno de los objetivos del estado es el de velar (o "propender") por la salud de sus habitantes y debe buscar estimular, más bien desestimular los hábitos destructivos de los usuarios del sistema. Bueno, el sector privado, a través de sus pólizas de seguros y medicina prepagada, había conseguido ya un mecanismo de desestímulo, pero no lo divulgaba, ni sabía venderlo, y si lo comunicaba, era automáticamente vilipendiado: el de las preexistencias.
La codicia corporativa es un desorden alimenticio

Sin las consideraciones monetarias, el asunto se reduce a que el estado podría sugerirte cómo debes vivir, pero no coaccionarte a través de la ley para que asumas determinada conducta. No cuando en el artículo 16 de la Constitución Nacional esté consagrado el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así le duela al Agente P.

martes, 19 de octubre de 2010

La política minera colombiana: ábrete de piernas, relájate y disfruta

Un abismo de pérdidas
Un título rudo y grosero, pero cualquiera que haya leído Introducción a la Economía Colombiana de Álvaro Tirado Mejía, difícilmente se mostrará en desacuerdo, o al menos con ganas de edulcorar la realidad. Para ejemplos, dos: la historia de la Colombian Mining Company y Francisco Antonio Zea. El otro, lo tengo que plantear tal como me lo contó un amigo hace unos años: Dos compañías; A (de capital privado) y B (estatal), deciden asociarse para iniciar un negocio promisorio. A suministra las proyecciones que determinan que el negocio es viable y rentable y deciden poner manos a la obra. A tiene unos 6.000 empleados. B tiene unos 50. Los ingresos por cada una de las ventas se reparten estictamente mitad y mitad. Los costos también. A pesar de que las proyecciones de A no se cumplen, la inversión en infraestructura es tan grande, que no queda más remedio que seguir adelante. Después de unos años de operaciones, B está al borde de la quiebra, con inmensas pérdidas y debe ser liquidada. A, sigue tan bien como siempre. ¿Cómo es posible esto?

Cualquier lector agudo se habrá dado cuenta de que se trataba de la historia de Intercor (A) y Carbocol (B), que a pesar de ir a partes iguales en todo, terminó la empresa estatal llevando la peor parte del negocio de El Cerrejón. Ahora sólo es historia, pero a lo largo de doscientos años, esa historia sigue siendo la misma: un gobierno timorato que sólo sabe decir que sí a empresas con auténtica vocación depredadora, digna de piratas. Por otro lado, ¿como es posible que en doscientos años no haya cambiado la forma de hacer negocios en minería? ¿Lo que ahora se llama cultura corporativa?
Hola, soy del Ingeominas y voy a a fiscalizar...
No hay que ser progresista para tener interés en esto. A cualquiera que le duela el país, sabe que los intereses de la Nación se han perjudicado en forma incalculable y se siguen perjudicando. Cristina de la Torre pone el dedo en la llaga; en su columna de El Espectador denuncia como Ingeominas, y en general la anterior administración se rehusó a ejercer control sobre los operadores mineros que explotan nuestras riquezas, algo realmente inaudito y que se podría considerar como traición a la patria. No se trata de sacar a patadas a las empresas inversionistas, simplemente es verificar que no nos estén tumbando, tal como lo están haciendo. Que cumplan con lo pactado. Nada de pacta sunt servanda sic rentibus, ni otros tecnicismos. No conformes con tremendas ventajas (tipo contratos de estabilidad tributaria, que no tienen la mayor parte de empresarios del país), también tienen que recibir la gabela de no tener que rendir cuentas a su socio, el Estado Colombiano. ¡Qué vergüenza!
La Contraloría identificó cinco posibles detrimentos fiscales relacionados con la liquidación de regalías por la Drummond y Cerro Matoso, por un monto de 284 mil millones. Para explotar nuestro níquel recibió la primera beneficios tributarios por 920 mil millones entre 1995 y 2007. Por regalías, sólo pagó 283 mil millones en el mismo período. Si Cerro Matoso dejó de pagar 24 mil millones entre 2004 y 2008 por su explotación en Montelíbano, Córdoba, ya podrá inferirse cuánto se birló en los 21 años anteriores, desde 1982, cuando inició trabajos.
La política minera colombiana no ha variado en doscientos años: simplemente es abrirse de piernas, relajarse y disfrutar(?).
Enhanced by Zemanta

Bridging the Enthusiasm Gap: Obama and the Conventional Wisdom

"Soon after the New Year, perhaps as part of the State of the Union, Obama should announce that he favors an end to affirmative action as we know it. Instead of race based affirmative action, he is throwing the support of his administration behind the idea of economic-based affirmative action- -- and he might include his support for proposals that illustrate this new approach such as universal school vouchers based on family income (which Reich advocates in his book)."


That's something I would like to support. A more universal affirmative action, based on income: brilliant! I wish something like this would be taken into serious consideration by the Obama Administration, with a simple set of rules, not a 3,000 pages manuscript. Anyway, count me in.
Read the Article at HuffingtonPost

jueves, 14 de octubre de 2010

Nos faltan agallas / We lack courage

Demasiado blando...
Tan sencillo como eso. En el blog Prócer Progresista me apropié de una acertada frase de un desafortunado personaje de la vida nacional, famoso por su sesgo y su intolerancia: hay que llorar por ambos ojos. Mi visión de las cosas no está para ignorar los excesos de nadie. Constantemente pedimos tolerancia y respeto a la diferencia, pero somos (y aquí me refiero a quienes somos de pensamiento liberal) sumamente selectivos para dirigir estas peticiones: normalmente las hacemos a quienes a base de razonamiento y una cultura común estarían más cerca de cumplirlas que aquellos quienes ignoran por completo y a punta de barbarie nos atemorizan pero no nos atrevemos a admitirlo.

El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia.
Una cita de Jorge Eliécer Gaitán que es prácticamente un lugar común, una frase de cajón, una verdad tan evidente que termina por volverse insubstancial. Pero, ¿alguien escuchó acaso a Bibi Aisha en Afganistán? ¿Su marido la vería como a un ser humano o como a ganado que habla? El honor del infeliz quedó "reparado" de la manera más barbárica e inhumana de que se tenga noticia. ¿El crimen? Aisha intentó abandonarlo por los maltratos y vejámenes sufridos. ¿Su actual refugio? En Occidente, en el vilipendiado Estados Unidos.
Es repugnante lo que le hicieron
Así como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prefiere investigar a quienes desean cumplir con la ley, así como los periodistas prefieren ensañarse con los humildes, antes que denunciar a los poderosos y sus abusos, de la misma forma nos hace falta exigirles más tolerancia y respeto para los más intolerantes e irrespetuosos. Si de verdad estamos contra la violencia de género, es hora de denunciar el apartheid cultural que se está implantando silenciosamente en el país. No hay consideración cultural milenaria que valga; es hora de recordar que la tolerancia también tiene un límite.

Sí, es posible coexistir, pero primero que aprendan a coexistir los más recalcitrantes.

That's more I like it!
As simple as that. I decided to use at Progressive Hero blog an aphorism coined by an unfortunate character, better know for its bias and intolerance: we must cry with both eyes. My view of things is not to ignore and condone the excesses of anyone. We constantly ask for tolerance and demand respect for the difference, but we (and here I refer to those who are liberal-minded) are highly selective to address these requests, normally present these demands to those that, based on reasoning and a common culture would be closer to fulfill them, instead of those who like to ignore them completely and frighten us but we dare not admit it.
Those who give a sentence in a case without hearing the other side, no matter how fair is that sentence, becomes unfair because of this.
An aphorism by Jorge Eliecer Gaitan that is practically a cliche, a platitude, a truth so obvious that it ends up becoming insubstantial. But, did perhaps someone heard Aisha Bibi in Afghanistan? Did her husband consider her as a human being or as talking cattle? The honor of the unfortunate was "repaired" in the most barbaric and inhumane way by using an uncivilized law to enforce punishment. Which was that crime? Aisha tried to leave her husband because of the abuse and humiliation suffered. Where lies her current shelter? In the West, in the much-maligned United States of America.

If I were her, I wish I've never made the cover of Time
Just as the Tax Enforcement and Customs prefer to pick on those who want to fully comply with the law, as well as the journalists prefer picking on the humble and leave the powerful alone, it's just the same when don't demand more tolerance and respect to the most intolerant and disrespectful out of fear. If you really are against violence against women, it is time to denounce the cultural apartheid is being implemented quietly and swiftly in this country. No ancient culture should be taken into consideration to condone anything, and it is time to remember that tolerance also has its limits.

Yes, it is possible to coexist, but first the most recalcitrant ones must learn to coexist with the most tolerant ones.
Enhanced by Zemanta

viernes, 8 de octubre de 2010

La inquisición boliviana: antirracismo como forma de censura

Su señoría el Inquisidor Evo Morales de Torquemada

El Senado boliviano bien que la sacó del estadio. En nombre de proscribir el racismo, se ha aprobado una ley que no nuy sutilmente convierte en criminal a todo aquel que sea señalado de racista. La llamada Ley N-737 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en su artículo 16, dicta sanciones económicas e incluso el cierre de medios de comunicación que publiquen lo que el gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias", y el artículo 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.
¿De qué se quejan? Si antes de la colonia tampoco había democracia!

Esto es muy conveniente para un presidente que gusta de etiquetar a sus contradictores como racistas. Esta ley no es muy diferente de las leyes contra el "hate speech", que sólo suelen aplicar contra cierto tipo de personas, porque cuando se profesa la ideología correcta, simplemente se dejan pasar por alto las ofensas. Precisamente por el alto grado de politización que implica el empleo de este tipo de leyes, condeno todo tipo de restricciones que se quieran imponer al derecho de libertad de expresión, por muy desagradable que sea lo que alguien quiera decir.
En estos platos comerán los infractores... ya se imaginan qué, je, je ,je.

Por lo mismo me opongo a la adopción de lo políticamente correcto, porque más que proteger, lo que busca es disfrazar a punta de eufemismos situaciones atroces o de convertir irónicamente en estereotipos a las personas y de separar en la práctica lo que de intención busca unir. Evo Morales le está dando un mal nombre al indigenismo, al darle un rostro y actitud intolerantes, beligerantes y facistas. La libertad de poder decir lo que se piensa sin temor a represalias del estado o del gobierno es un derecho fundamental. El estado no debe atribuirse la decisión de que está permitido o no, porque las buenas intenciones siempre terminarán en abuso.
Morales ratificó el jueves su rechazo a las protestas de medios y periodistas porque, a su juicio, usan la libertad de expresión como "pretexto" para defender posturas racistas. El Presidente defendió la norma como un paso de "descolonización".
El Inquisidor Morales (a partir de ahora así será denominado en este blog) piensa con cuatrocientos años de retraso. Y en Colombia, más de uno también.
Enhanced by Zemanta

miércoles, 6 de octubre de 2010

La prostitución también es un trabajo: Corte Constitucional, Articulo OnLine

Fresco papi, que tengo RUT, ARP y EPS; pero no VIH

Suena a otra leguleyada más en el país de las leyes, pero no lo es. En una decisión que tiene elementos propios de las causas de izquierda (los derechos humanos de las minorías) y las libertarias (libertad de elegir y de decidir), la Corte Constitucional sentenció que la prostitución es un oficio como cualquier otro, que en una relación de patrono y subordinado, causa las mismas prestaciones sociales que en cualquier otra profesión.
El fallo establece que en los casos en los que la prostitución es ejercida voluntariamente, la trabajadora sexual cumple un horario, depende de esa actividad, está subordinada a un jefe y recibe una remuneración periódica, hay un contrato de trabajo.

Además, reconoció que la prostitución no es un trabajo ilícito. ¿La razón? La prostitución es una actividad económica, que se rige por el derecho comercial, tributario, y ahora, en este caso, laboral.
Es importante que se tenga en cuenta que todos somos sujetos de derecho sin que haya ningún tipo de discriminación. Es sumamente audaz decidir que mientras no haya forzamiento ni constreñimiento, mientras la prostitución se ejerza voluntaria y libremente, esta actividad no puede ser considerada ilicita. Pero es sumamente ingenuo por parte de la Corte no pensar que donde media un proxeneta aparece la violencia, la creación de vínculos de dependencia y el sometimiento.
El fallo seguramente facilitará el trabajo de las asociaciones de las trabajadoras sexuales que reivindican sus derechos, así como la creación de sindicatos, cooperativas y cualquier figura relacionada con los derechos laborales.

La Corte también instó a las autoridades a proteger “de manera efectiva, los derechos de las personas que ejercen la prostitución, tanto en lo que tiene que ver con sus derechos individuales, a la salud y a la rehabilitación, como respecto de sus derechos a un trato igualitario frente al trabajo”.
¿Será que todas las relaciones laborales son así en el fondo? ¿Será que la dignidad humana es una ilusión? En todo caso, bienvenidas al mercado laboral legal.

lunes, 4 de octubre de 2010

Try it with Mohammed

Try it with Mohammed

In another dull chapter of "Anti-Christian Bigots Gone Wild", Stanford University professor Mr. Enrique Chagoya, created a lithograph showing the son of God engaged in a sex act called, “The Misadventures of the Romantic Cannibals,” which passes for daring Art with capital A that speaks truth to power.
“It is visual profanity,” said art gallery owner Linda King, in an interview with the Loveland Reporter-Herald. “It disgraces the God of all creation.”
It's even worse. It's stupid. It's a lame attempt to shock in the Lady Gaga Era. Besides, anyone with enough Bible literacy knows that God loves the sinner but not the stupid and the stupid behaviour.

When I read the art exhibit was taking place in Loveland, Colorado, I couldn't believe my eyes. Not because it was a miracle, but because it looked like the draft of a South Park episode. Maybe Parker and Stone will make some more controversy after the "200" and "201" episodes.

As a true believer in freedom of speech, I agree with Don Surber:
If this “artist” had any courage, he’d show Mohammed instead of Jesus. That’s cutting edge. That’s breaking new ground. That’s dangerous. That’s truly being willing to sacrifice for the sake of art.
Or are you a chicken Mr. Chagoya?

Ann Pettifor: The Broken Global Banking System

Is there still any hope of global economic recovery? Everybody has heard about how unsustainable the social security system is, but this is real (and terrifying) news. Is there any sector of the economy that is not living way beyond their means? The governments of Spain and France are trying to fix their own social security systems in order to avoid the Greece meltdown replicating in their own countries. In America, one trillion into more debt for stimulus and bailouts ended in a jobless recovery. "By borrowing from the real economy, and then refusing to lend, except at high rates of interest, bankers are effectively performing a lobotomy on the real economy.", that summarizes it. An organization that tries to survive by not wanting to do what they were supposed to be created for its an absurd. But there's something else: if you're the goverment and you aren't sending the right signals to the economy, no one will be willing to invest and borrowing money will be out of the question, too. Who wants to lend millions in times of uncertainty?

Read about Ann Pettifor: The Broken Global Banking System in The Huffington Post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...